domingo, 13 de marzo de 2011

Kaiji: Review

Con la nueva temporada, es bueno hacer un recuerdo de que por que esto es una serie tan fuerte. Estamos en la piel de Kaiji, que de un Don nadie con una enorme deuda acepto juegos  para saldarla pero que constaban la propia vida sino salio por lo menos empatando, siguió siendo un Don nadie con logros increíbles, aunque raramente en dinero sino en su capacidad de lógica,  tambien teniendo uno de los gráficos mas exóticos antes entonces, son simples a grandes rasgos pero tan expresivos como pocos.  Just as planned, fracasos,  salidas inesperados y resultados impactantes es lo que rodea la serie, en verdad tiene tanta acción dramática cuanto el mas extenso de los Shounen sintetizados en batallas psicológicas que implican interpretar conversaciones con alto contenido de tensión, pero para eso debe ser cruel, hay mucha basura en Kaiji, los cobradores son prácticamente demonios que disfrutan ver el desespero de la gente y consecuencias mas altas por que aquí si mueren personas sin mas ni menos y esto es impresionante viendo que el prota es un fracasado pero que es uno de los pocos que sean realmente fuertes, estamos entre adultos al final de cuentas por lo que será cruel e insensible con frecuencia. Lo interesante de Kaiji es que constantemente es empujado a tener ideas inmorales y crueles pero mantiene su humanidad y sus promesas, si lo traicionan a él, el no hará lo mismo, basándose en ideas simples como cooperación hasta brutales como autolesionarse, eso, se desploma y se desespera frecuentemente , pocos veces verán un prota que sea tan llorón y que se vea hombres llorando frecuentemente es algo raro además de contener un tono psicológico grande, logrando hacer sentirnos empatia por ellos cosa excepcional viendo que los gráficos no son agradables, o sea, solo hay gente fea aquí pero casi olvidado con la densidad de la atmósfera que tiene. Esta temporada adapto 4 arcos, desde un simple piedra, papel e tijera que resulta mucho mas complejo hasta algo mas simple pero mas mortal como cruzar un puente entre edificios, en todos se jugaban a muerte pero la recompensa era grande, millones aceptando el desafió, claro que ahí piensas si 20 millones valen arriesgar un ojo que posible nunca recuperaras,  eso, algunos directamente te muestran la conclusión sin mostrar como ocurrio, un ejemplo es como si vieras las todos los rounds de un boxeo excepto el ultimo pero directamente te dicen en el ultimo quie gano, aunque no influye en su entendimiento e incluso resulta como potenciador para algunos momentos, esta llena de filosofía sobre vencedores y perdedores, aunque tambien de valentía y superación, ir mas de los limites e ver lo que nadie mas ve que te permitiría incluso vencer trampas.

Eso, la animación es pobre, los personajes están casi todo el tiempo  están sentados o parados, las lagrimas y la sangre parecen pasta y el reciclaje de planos es muy frecuente, pero es que cuando los diálogos muestran su fuerza,  ya que los seiyus hacen un trabajo excepcional tanto que el de Kaiji casi no hizo otro papel a parte de él además es muy metafórica, verán visiones de lo que se tratan lo que pasan los personajes y como la desesperación se puede manifestar entre otros sentimientos, el narrador cumple un papel para la compresión de lo que ocurre como los personajes, algo muy raro en general. Intensidad e impacto es lo que tiene sobra la serie y eso que voltear una carta puede contener tanta tensión como las muertes ocurridas, mas impresionante es el tiempo con excepción de un arco los tres últimos ocurren en nada menos que una noche. El OP no llega a un minuto pero rulea mucho mientras que el ED tiene una música lenta pero densa,  no hay muchos temas en el ost pero si que son intensos, al final los arcos aunque sean largos no se sienten extensos debido a la cantidad de eventos que ocurren aunque giren solo en la cabeza del prota. Kaiji esta para mostrar que se puede hacer series de bajo presupuesto, no clichés teniendo grandes resultados,  pero es una serie adulta y hay que soportar lo que puede mostrar siendo agradable o horrible. 93/100.

Pregunta: Kaiji es moe?