domingo, 30 de septiembre de 2012

Review: Sengoku Collection

Mi Ideología se resume a quien argumenta mejor o más fuerte esta en lo correcto, no soy tan pacifista para aceptar la frase es ´´Solo una opinión´´ cuando tomo la postura de un partido político que debe defender de sus ideas caso quiera apoyo, dicho eso, abandonar una serie solo después del capitulo siempre tendrá resultados variados, y mucho mas se aplica a Sengoku Collection, una serie inspirada en un juego de cartas on line de los muchos que son producidos anualmente, aparentemente el juego de cartas online mas popular actualmente, no falta decir sobre el cambio de géneros de los personajes de la era sengoku y según aparente mucho mas personajes históricos, pese al primer capitulo donde tenían a una clásica introducción de una magical girlfriend pero diferencias notables como el probable prota no tenia un nombre y que la chica que conoció adquiere una forma de volver a su mundo. A partir del segundo episodio es cuando se sabe que la serie será episódica, y cada general de la era Sengoku en forma genderswap tendrá un capitulo aislado con sus propia historia, el formato episódico toma la mayor parte de la serie con algunos arcos importantes o pequeños nudos de relación entre un episodio y el otro, la mayoría de apenas Oda Nabunaga tomando los tesoros de otras generales, tesoros poderosos y por tanto muy preciados por sus dueñas. Sin embargo, la mayor parte de estos tesoros es tomado de forma pasiva, debiendo se a que varios generales se habitúa a la vida en el mundo humano donde ya no tienen que pelear y donde hay mucho mas comodidades. Y por ser episódico, un episodio puede variar de enorme calidad y de agrado como una caja de bombones variados, nunca cae en un nivel penoso, aunque si con escenas embarazosas, de poca creatividad o resoluciones sin sabor, diría que a partir del capitulo de Haiku es cuando la calidad de mantiene de media a alta y donde la creatividad se pone mucho mas latente, tendremos episodios de Slice of Life, estudiantiles, cómicos, surrealistas, emocionales o directamente trágicos, los capítulos con mayor creatividad abran sido el de Bokuden donde parodian a Bowling in The Columbine,la tierra de los arroces suicidas de Hideyoshi y la Odisea en el espacio de Shingen, de forma aveces discreta a otras muy visibles están las referencias a películas, como este chart lo muestra, no significa que todas serán referencias exactas ni siquiera cercanas pero revelan que tenia una gran fuente de inspiración, el capitulo 18 es donde alcanzan su mayor punto llegando al awesome superando cualquier expectativa de la serie hacia entonces. El formato episódico también permite una gran caracterización para cada personaje por tener tanta centralización, la gran parte es bastante lista para aceptar rápidamente las diferencias entre sus mundos, pocas veces se verá un conflicto ya que la mayoría muestran a la sengoku después de un tiempo en el mundo humano por lo cual ya están habituadas.



Casi todas las sengokus obtienen algún compañero moderno, de distintas edades e incluso no humanos, la base de magical girlfriend fijada en el primer episodio se mantiene en varios casos pero ya forma yuristica, sin duda era uno de sus mayores atractivos, variando de intensidad dejando claro que son historias con finales abiertos lo que hace que sea un desperdicio en varios casos cuando tenían mas potencial. Se nota que los personajes con seiyuus mas famosas, como KanaHana para Eiyasu tendrán mas apariciones aunque ninguna son tan recurrentes como las tres mikos acompañantes de Nabunaga que juguetean en casi todos los capítulos con o sin la presencia de ella. La parte técnica como la cualidad de los episodios varía mucho, elementos comunes son individuos de backgrounds oscuros lo que normalmente no molesta pero en caso de otros como el de la guardería se vuelven repugnantes, dependiendo del personaje, podrán preferir fluida a consistencias, creatividad a expresión, etc. en paneles largos los dibujos son muy malos, los escenarios son igualmente variados, infantiles y simplones en la mayor parte de veces, pero que llegan a expresar muy bien el estado de animo como el capitulo 18. El soundtrack esta Ok, variando en temas tradicionales para la época sengoku apesar del escenario urbano a modernos y electrónicos, aunque desperdiciaron su oportunidad de rellenar con insert song al tener una Idol en el cast. El primer opening tiene un ritmo variado pero es algo ruidoso, el primer ending es un Folk alegre. los segundos openings y endings son mejores tanto en su ritmo como letra, electrónicos en varias partes pero con un mensaje emocional que engloba a la relación principal,entre Nabunaga e Mitsuhide. El juego original es un descendiente de touhou al ser una referencia mas actual a historias de mundos alternos con abundantes personajes femeninos, es diferente a otras obras de la era Sengoku ya que pocas cosas ocurrirán en esa época sino solo nombres en individuos totalmente diferentes, si mi corazonada esta en la correcto, podemos ver en poco tiempo algo equivalente a un Historical Collection, hasta esos días, 80/100 es mi firma.

 
Por la independencia de los arrozales, Hurra!


1 comentario:

davidvfx dijo...

para mis los mejores son los que alejan de la cruzaa (o por llamarla asi de Nabunaga) como donde parodian a Bowling in The Columbine y elmas sicudelico fue el de la tierra de los arroces suicidas de Hideyoshi que podiamos hacer alucion de Alicia y la Odisea en el espacio de Shingen; pero la massorpresiba y mas impactante fue el capitulo 18 "Four Leaves" que n nesecito de una gran animacion o efectos, la historia brilla por si misma y con estilo perfecto de ambientacion.