domingo, 23 de septiembre de 2012

Hyouka: Review

El legendario KyoAny que luego de crear series com la Melancolía de alguna diosa, estrellas de suerte y el club de música ligera tiene la popularidad de sus obras garantida siendo de las mas populares en cada temporada. eso nos trae a Hyouka, inicialmente una recolección de los arquetipos mas populares, un protagonista desanimado sin grandes pretensiones en la vida con amplios monólogos que conoce a una chica especia, vivaz que compensa sus rasgos deficientes. Su diferencial viene a ser una de las obras de detectives pocos vistas en mucho tiempo, una donde las conclusiones son detalladamente explicadas, donde los casos vienen de hechos pequeños en la vida, la poesía Haiku tiene como base encontrar inspiración en las pequeñeces de la vida, Hyouka hace algo similar quitando tres importantes arcos donde la complejidad de casos es mayor donde la maduridad detectivesca de Oreki se demuestra, viniendo junto con sus sutiles cambios de postura y estilo de vida. Su estilo de vida de bajo consumo venia de un escepticismo y pesimismo sobre como los individuos vivian su cotidiano, divirtiendose en el presente, planeando el futuro y olvidando mucho su pasado, sumado a su pereza natural no tenia interés en tener experiencias que termina olvidando, esto cambia cuando conoce a Chitanda Eru,una muchacha muy curiosa sobre hasta los eventos mas insignificantes, junto con otros dos, Satoshi e Mayaka salvan al club Clásico de desaparecer. Podia decir que Hyouka creo su propio estilo detectivesco basado mayormente en casos muy randones, a ninguno le importa mucho responder por su insignificancia con excepción de Chitanda, venida de una familia muy tradicionalista tiene una mente muy activa y progresivamente afecta a Oreki con su forma de pensar totalmente opuesto al de prota. Desde el primer caso sobre ´´Quien dejo la puerta abierta´´ hasta el caso de Juumangi, Oreki va demostrando que pese a su desinterés es capaz de encontrar soluciones al punto que solo necesita una pequeña frase para sacar una conclusión correcta. Su forma de pensar sufre pequeños cambios para que en momentos puntuales se vuelvan su gran fuerza, todavía será el muchacho que despierta las a 10 de la mañana los a domingos, sentarse el día entero mirando la ventana y tratar huir de las peticiones de Chitanda pero se vuelven menos frecuentes ya que su relación con la bishoujo del meme ´´KININARIMASU´´ se vuelve mas cercana y compleja. Irónicamente, a pesar de ser muy inteligente tendrá notas promedias en los examenes ya que no seria capaz de almacenar mucha información, por eso se le llama caja de conclusiones mientras a su mejor, Satoshi, se auto proclama banco de datos como si fuera una especie de diccionario, es también un opuesto a Oreki al ser optimista y alegre. tiene una buena caracterización desde que asume tener cierta envidia de Houtarou por ser el mejor mientras él mismo perdio sus ambiciones para tener mas felicidad. Ibara Mayaka, es la que menos caracterizada esta y con menos influencia en la serie, solo a partir del arco de Juumangi y su club de manga es que logra sobre salirse, sus rasgos mas distintivos es que es gruñona y esta enamorada de Satoshi pero no obtiene una presencia digna de un personaje en su ocupación, un personaje con menor coparticipación, Irizu-sempai resulta mucha mas llamativa ya sea por su elegancia como por el arco cinematográfico donde acaba pintada de villana.

Tres arcos importantes, el primero sobre Sekitana Jun explica el nombre de la serie, este arco tiene mucha importancia con el de Juumanji pero es el arco cinematográfico el divisor de aguas ya que mediante una conversa que tiene con Irizu es que Oreki se da cuenta de sus verdaderas habilidades, después de este arco ya no usa excusas como ´´Solo es suerte´´ dejando claro ver sus habilidades de forma diferente, obtiene una gran decepción y una de las pocas veces donde se les ve enojado e Irizu obtiene su estampa de manipuladora a pesar de ya no tener influencia en la serie. El arco de Juumanji es el punto alto de Oreki , uno con mucha energía y con Houtarou con muchas iniciativas, también el arco mas variado por los varios temas sucediendo al mismo tiempo como la venta de antologías, Chitanda buscando publicidad, Satoshi en las varias actividades de los club del festival y el drama de Mayaka con su club. Es un arco donde se percibe el fascino de los estudiantes de valorizar su juventud, el festival es donde su reune la toda la energía de los alumnos durante el año, la razón de ser de muchos de ellos donde tendrán sus mejores recuerdos. KyoAny hace como siempre un gran trabajo en la animación, no solo se manifiesta en la fluida y en los detalles sino como usan la animación para explicar los casos con animaciones propias y metafóricas que ayudan a entender la linea de pensamiento, usando dibujos ayuda mucho al que espectador no se pierda durante las prácticas así como distribuye mejor la carga de dialogo, viniendo de una novela ligera seria uno de sus problemas principales pero nunca se siente muy voluminoso mismo en los casos mas randones donde quedan sentados y hablando, este tipo de capitulo se puede decir que pasa en tiempo real, o sea, 20 minutos de dialogo para nosotros son 20 minutos para ellos, lo segundo seria es que los diálogos son interesantes y con muy poca estupidez. El soundtrack empezó con abundantes temas clásicos hasta pasar a usar sus propios, que expresan mucha nostalgia, melancolía y depresión, seria fácil ver este soundtrack encajado perfectamente en Haruhi Suzumiya por los sentimientos predominantes similares, los temas principales tienen mucha calidad, de nuevo, ayudada mucho por la animación que tiene los dos primeros openings, la animación del segundo opening sintetiza el paso de su protagonista por las personas mas destacadas del colegio así como que Chitanda sea su razón de salir de sus moldes. el segundo ending tiene mucho destaque, uno de los pocos que salen al año con una animación interesante y creativa, recordando la influencia que tiene de los casos de detective clásico. Debí aprender varias cosas de la serie,al final Oreki obtiene un increíble potencial para convertirse en el mejor detective del anime, la serie grita por darle casos que rompan moldes donde la serie puede ser parte de la elite del anime, por ahora es solo una muy buena serie, aburrida por instantes pero con muchos grandes momentos. 85/100.

´Oreki Houtarou buscado por matar la curiosidad de
Chitanda Eru, mientras Satoshi Fukube por algo por el estilo´´