jueves, 27 de septiembre de 2012

Review: Kuroko no Basuke

En la larga historia deportiva en el anime se destacan los de Futbol y Baseball, mientras con respecto al Basketball solo han surgido tres representan tes legítimos desde Slam Duck, el segundo seria Dear Boys y el ultimo Kuroko no Basuke, siendo el mas nuevo derivado de una revista Shounen, KnB tiene arquetipos comunes a sus historias de aventuras, tenemos un colegio novato pero con mucho potencial en el Basketboll que adquiere dos jugadores de alto nivel, Kagami Taiga, un jugador con habilidades excepcionales y Kuroko Tetsuya, el extra de una generación conocida como milagrosa por sus tres victorias seguidas en el campeonato colegial. Basta decir que el verdadero protagonista es Kagami, él tiene mayor parte del desarrollo además que el estilo de basketball de Kuroko, depende de un jugador fuerte como él para ser eficaz. Mismo así, Kuroko justifica su protagonista desde su actitud peculiar, es discreto y silencioso, con una mirada vaga que esconde su gran habilidad, el de hacer pases como nadie valiéndose de su poca presencia, su habilidad de Mis-direction tiene explicaciones lógicas lo cual no quita que muchas veces parezca un super poder, es otro rasgo heredado de su revista, las habilidades de los cinco milagros están muy cerca por considerar superpoderes, como la habilidad de copiar de Kise, los disparos largos de Midori o la forma de jugar incomun de Aomine, eso con otras habilidades menores como los ojos de águila de jugadores como Iduki e Takao, no obstante, tener super poderes no los hace invencibles ni le garantizan un juego fácil. Seirin tiene tres victorias importantes, las tres con apenas un punto de diferencia siendo el partido contra Seiho contra jugadores con prodijio pero sin ningún supera poder. No seria justo decir que KnB es menos realista que Slam Dunk ya que aquella serie también se basaba en arquetipos del shounen asi que tenian un nivel de fantasía semejante, KnB puede llevar la delantera ya que esta centrada en el Basketball desde su raíz, no por intereses románticos como SD. Los partidos tienen una sensación de adrenalina tremenda, los partidos son combates y varios puntos marcados son analogías a ataques, es increíble como varias canastas son realizadas con tanto esfuerzo que una canasta defendida parece un desperdicio total de energía y cada punto ganado como un aliado a más. Kagami Taiga enseguida se vuelve el as de Seirin, su estilo de juego es feroz y de contacto, casi todos sus puntos son marcados por clavadas con una fuerza tremenda, fuera de los partidos resulta bastante educado, algo sumiso a los sempais teniendo temores torpes como huir de un perrito, Kuroko es un enigma, pasado los 25 capítulos de la serie seguimos conociéndolo poco, se guarda muchas cosas y parece constantemente angustiado, no evita que divierta con los demás, haga tonterías y sonría sinceramente, su estilo de basketball es muy creativo y sorprende por su intensidad para un jugador físicamente tan débil. Los milagros tiene una caracterización impecable, fácilmente con distinción de cualquier otro show, son arrogantes y engreídos, una vez derrotados adquieren una especie de redención de forma que se vuelven aliados simbólicos, como sucedería con un enemigo redimido, ya sea para apoyar a Seirin como lo hace Kise o pasar consejos de forma tsunderesca como Midori. Seirin no llega a derrotar al tercer milagro considerado el As de esa generación, se le pasa a Aomine una imagen de maldad y extremo sadismo, lo cual hace sus momentos de melancolía extraños por no entenderlo,aunque resulte un adversario impresionante e invencible, no es de lejos el final boss así como el partido contra Kise demuestra la posibilidad de vencerlo.


Con el resto de los jugadores, hay un emparejamiento entre los jugadores, Kise con su capitán Sakamatsu, e Midori con su compañero Takao, es obvia la presencia yaoi, obligatoria y necesaria si quieren hacer que sus interacciones sean divertidas e interesantes, ya con los demás jugadores titulares, su individualización tardo un tanto en aparecer en Seirin, el rabiosa capitan Hyuga, el silencioso Mitobe, el de los Pun Iduki y los primeros reserva, Kogaine e Tsuchida, ni hablar de los extras del primer año que estan antes que todo para aprender, posteriormente aparece tal ves el mas fuerte titular desde la pareja protagonica, Tempei, raro, tonto , dificil de leer y muy torpe que abverga un gran habilidad que apenas vimos por su introducción tardia y es quien levanta el animo de Seirin despúes de una dura derrota. Solo hay dos personajes femeninos importantes, Riko, la ruda y ambiciosa entrenadora que a su edad enfrenta sus propios desafios en demostrar su valor, y Momoi, su anta gonica, una bishoujo de colores brillantes con sorprendentes habilidades de información. Como una serie deportiva solo necesita que los abversarios fuertes tengan caracterización, y a medida que avanza la serie el impacto de los juegos aumenta, asi como su entretenimiento y su cualidad, mismo cuando cambiado el protagonismo al colegio Kaijo fue una buena forma para finalizar la forma y anunciar las batallas del futuro, El desarrollo de personajes esta estrictamente ligado a su crecimiento como jugadores, asi cuando mejor jugadores se vuelven, a base de victorias y sobre todo derrotas su caracter se ha fortificando y ampliando.Bajo Production I.G, la animación tuvo un estandar alto, nunca fallando en los partidos por mas complejos que fueron los movimientos, tendrá esa raridad de que un minuto en el juego no es necesariamente un minuto en la realidad como el discurso de Midori antes de un Buzzer Beater, lo cual puede verse como metáforica y no real, se trata mas de como interpretar los pensamientos de los jugadores caso contrario perderia su efecto de intriga y emoción, ver a un equipo que se esforzo tanto y perder es una descarga emocional tremenda y varias veces terminaba cansado de ver un episodio. El soundtrack es increible, muy superior incluso al de las series dedicadas a la musica teniendo mucho ritmo en los partidos como si fuera un video musical. El primer op y ed son como se esperaria de un show deportivo para jovenes, en cambio ´´Let´s fly Now´´ es mucho mas entusiasta en su letra y mas variadad en su ritmo, el ending esta entre los que mas me gusto del año, misma letra entusiasta mas depresiva con el futuro por cubrir la parte mas drámatica en la serie. Se debe seperar los momentos de comedia surrealista como los de extremo realismo como un jugador terminador con sus piernas dañadas por el esfuerzo. En conclusión será una de las series mas divertidas incluso para alguien fuera del Basketball, y que Jordan este con nosotros en el futuro por que como todo manga shounen, no termina hasta ser totalmente adaptado y tal ves un poco más. 85/100.


 
Milagroso Falcon Punch!


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