jueves, 20 de septiembre de 2012

Yuru Yuri ♪♪: Review

Del mismo modo que sabemos que en un día soleado el cielo será azul, segundas temporadas de comedias tienen la mala fama de ser insignificantes, sabia que no iba a pasar con yuruyuri en el momento que leí que la producción se estaba esforzando mucho en hacerla, algo raro de escuchar del equipo de producción y por lo tanto una nota de confianza. Si logro mantener la cualidad de la primera en gran parte se debe al cambio de foco de los personajes, ya que antes de tratarse de la vida de las cuatro amigas, la primera temporada trataba mas sobre las alumnas de segundo año de secundaria y por lo tanto con amplio tiempo en pantallas para las sempais Ayano e Chitose, donde Kyouko tenia el titulo de protagonista verdadera. El primer capitulo de la nueva temporada ya fijaba el cambio de foco que tendría, ahora Akarin recuperaba su protagonismo, en parte al menos, y la mayor parte de los segmentos giraban alrededor de las alumnas del primer año. Poco mas presentes son los segmentos de Sakurako e Himawari tomando mas de la mitad de la serie, teniendo muchos gramos más de caracterización y desarrollo de su relación, una de las pocas parejas fijas en la serie en cuanto el resto es mas variable, esta cantidad de tiempo dedicado las las hizo personajes mas familiares que las protagonistas principales de las cuales no se conoce bien su pasado con el mismo tono emocional que el backgroud de Sakurako e Himawari, esto también hizo que Kyouko y compañía quedaran como extrañas como volviéndose los personajes secundarios, esto implicaba quien la sustituya en la función de irresponsable y caprichosa fuera Sakurako que es una involución al personaje de Kyouko mas inmadura y menos creativa, sin Himawari para acompañarla seria un personaje mucho mas ruidosa incluso mas malévola ya que es capaz de jugar bromas pesadas a una chica indefensa como Akarin sin pedir disculpas. Otro cambio de foco vino por el agrego de las hermanas, poca mas legendaria que Akane ya que desde su origen en el manga donde corregía el error de edición de agregar un hermano siscom en un manga yuri para traer una siscom mucho mas acorde a su públicación, curiosamente solo Kyouko conoce su complejo de hermano mientras para los demás es desapercibido. Ella es genial ya que reluce por su alegria alegría y su afecto hacia su Imouto, toda una raridad.

Tanto potencial tenian las hermanos de Sakurako, Nageshiko e Hanako que se les brindo un propio manga corto, así junto a Tomoko sus presencias son menores que las de Akane ya que al ser la hermana de la protagonista tiene derecho a mas tiempo. La forma como presentaron el yuri también cambio, antes gran parte aportado por las fantasía de Chitose y por el tsunderismo de Ayano, se volvió mas centrada de nuevo por parte de HimaSaku, se redujo en una gran cantidad de los besos, solo tres en toda esta temporada y sin una explosión como la de Chitose, el tercero entre Yui e Kyouko fue tan caricaturesco que apenas emociona su shippeo si acaso logra emocionar, mas suerte con Yui habrá tenido Chinatsu volviéndose un personaje muy fuerte, uno de los favoritos ya que pese a ser oscura y faltarle sensibilidad, sigue siendo una chica muy responsable y sin un egoísmo fuerte como Kyouko e Sakurako, no sorprenderia que ella ocupara el lugar de primera protagonista en el futuro ya que tiene la mejor caracterización individual. Aunque lamento que el tiempo de Rise y Bomb sensei no haya aumentado pero su pertenencia por un año a mas según la cronología de la serie confirma que yuruyuri es una obra atemporal y por lo tanto el tiempo no pasara y en caso sucede se puede apostar que se trata de otro trolleo elaborado de la serie. La parte técnica esta un poco mas mejorada que la anterior ya que visitaron mas escenarios, hay mas referencias, pasan mas tiempo caminando, etc. Los escenarios se volvieron una utopía de feminidad donde mujeres estaban en todos los sitios con gran abundancia, cualquier hombre solo es visto de cuello para abajo y la mayor voz masculina escuchada es de uno de los enemigos de Mikurun que tiene una increíble mala suerte, sirve mas que solo agradar al público inicial sino para evitar el cliche de personajes de self-insert, un arquetipo muy despreciado por yuristas. Tampoco mucha variación con el soundtrack habitual, hubo un par de insert song aunque sigan siendo de baja cualidad, cantada con voces finitas, en vez ´´yuruyuruyuriyuriyurira´´ tenemos el ´´Fuwa Fuwa´´ menos molesto, al menos la animación es mas creativa y me gusto los paneles estáticos del ending. Después de Madoka, es la serie yuri mas popular de esta nueva década, trayendo muchos beneficios como el manga de Namori subido semanalmente después de cada capitulo de la serie y un puñado de eventos, trajo cosas malas pero ahorro esa parte.Mantengo el puntaje del año pasado, 81/100, ya que las diferencias de cualidad son realmente pocas y se deberán por cuanto se aprecia mas el cambio de foco de los persona. AKARIN, NIRAKAWA!

BROserker was a total a BRO.