miércoles, 21 de septiembre de 2011

Review: Yuruyuri

Inicialmente tuve recelo sobre su adaptación por que era el manga con menor vuela de la revista Yuri Hime sin decir del riesgo de convertirse en un producto full otakus con todas las consecuencias envueltas, pero luego pude tranquilizarme. La mayoría de los Slice of life tendrán presencia del yuri pero en forma adicional y para mas subtextual para alcanzar un mayor publico otaku y sus manías, el salto cualitativo de yuruyuri fue de convertir el yuri en su fuerza vital del cual dependen mayoritariamente su contenido y eso afecta en su principal aspecto, las relaciones entre  las chicas agregando que llega a ser una comedia romántica ya que estando las chicas enamoradas de otras confesamente o no altera como deben tratar sus relaciones y como se desarrollan, de ahí, el hiperactivismo de Kyou es usada para coquetear, Chinatsu de una chica dulce y bien neutra pasa a ser acida y destacable, Ayano a una tsundere que no ejerce violencia física contra la persona de su deseo ni siente celos sino lo usa para ser competitiva, una meganeko como Chitose teniendo full goggles y etc. No obstante, si la serie tuvo excito por que se basa en cute girl do cute things y el yuri acaba afectándose por eso por lo que los avances deben ser reseteados o estacionados caso contrario la estructura de la serie debia ser reconstruida, es por eso que después del segmento de las citas, no hay prácticamente, desarrollo romantico como si tratara de KnT pero con la ventaja que permite una gran variedad de parejas y shippeos no estancándose aunque tampoco fijando una relación realmente canon a pesar que Aya x Kyou sea la favorita, solo Himawari e Sakurako y Matsumoto e Nishigaki son canon, la primera trata de una relación ruidosa de dos amigas desde infancia que a pesar de gruñirse constantemente, están siempre juntas y prefieren chillar una con la otra que golpearse ( solo contados golpes) lo que es ventaja frente a relaciones con androfobias conocidas, ya la segunda solo la concluimos por default no por que hayan tenido escenas románticas sino que se mostraban muy cercanas y se comprendían a una a la otra. Contrario a las demas series donde chicas yuris son usadas como bolsa para paliza, por eso mismo Kyouko tuvo el fortunio de estar en una serie donde su sexualidad es motor de la serie no solo un complemento torpe, de ahí, Chinatsu sabe de los sentimiento de la rubia pero prefiere  gruñirle al mismo tiempo que Yui sabe que la pelirosa le guste pero mismo sin corresponderle le demuestra afecto, asi como Kyou sabe que Ayano esta enamorada de ella pero prefiriendo jugar con ella como lo hace con Chizuru, no obstante, esto tiene su falla y es que sin confecciones formales no hay rechazos formales evitando drama y mas desarrollo.
Pero no olvidemos de Akarin, la heroína de la serie del cual fue creada por el anime ya que el manga nunca especifico una protagonista, no será la primera prota a ser empujada de su protagonismo pero la serie fue ingeniosa en elaborar esa debilidad del guión sacando buenos remates de su presencia como adelantar quien no va a presentarse en el episodio, su poca presencia tambien hizo que tuviera momento memorables como el beso robado de Chinatsu. Como las chicas están en un club que sirve básicamente para vaguear, el humor cuando no es pegado al yuri es en gag valiendo mas por su creatividad que por su intensidad de ahí que la nota viene como en Softenis, o sea,  viniendo por altos muy altos y bajos muy bajos pero siendo los puntos altos los preponderantes pero cuando caen, caen mucho. Se argumentara que el humor es repetitivo por causa de Chitose pero quejarse de sus fantasías es como quejarse del corazón de la serie y factor principal del argumento al cual el publico principal va dirigido y recordando que lo que se menciona como lesbian jokes no son chistes sino piropos y coqueteos. La animación estable aunque lejos de fina aunque para esto no se necesita mas y nunca tuvieron errores de animación visibles, la música es lo mas débil de la serie con un opening y ending bastante sin gracia. Otra vez, lo mejor viene cuando dependen de su genero principal para mover todo lo demas y es fácil afirmar que el yuri es un factor potenciador en las obras cuando tiene relevancia mismo que no sea un elenco cerradamente yuri. 81/100 es lo mejor que puedo hacer.

Grandes nombres pasaron por esta serie.