lunes, 19 de septiembre de 2011

Review: Ikoku Meiro no Croisée

Voy a arriesgarme a decir que IkoMeiro es mejor que la otra serie de la temporada que trata sobre una niña creando una nueva familia,  Usagi Drop.  La historia cuenta como una niña japonesa curiosa por conocer la famosa Francia viene a trabajar como sirviente en una galería, tratando  la mayor parte la relación de Yune, una persona dulce y servicial y Claude, un joven de buen corazón pero angustiado por su pasado y su condición actual, y durante su extensión intercambios/conflictos culturales son el motivo principal de su encanto y drama.  Verán, Ikoku en los años 80 hubiera hecho parte de obras como Candy Candy, Lady George, Pequeña Lemore entre otras que mismo siendo series japonesas se ambientaban en Francia y que tenían un amplio numero episódico para desarrollar sus historias familiares y fantásticas, y a pesar que Ikoku logre un buen resultado con sus 12 episodios se nota la ganas que tiene la historia de extenderse mas y ver el paso del tiempo de cómo Yune se incorpora a la galería, como sus habitantes la pasan ver como familia, como empieza a actuar mas natural con Claude y Oscar, lo que sucedería con sus otras amistades y sus futuras perdidas. No obstante, no le quita merito a lo produjo, antes todo, Yune es mejor protagonista que la mayoría de las chicas de su edad, es una chica de gran corazón y que precisamente este corazón que es causante de varios conflictos lo que revela que mismo teniendo una protagonista que sea un ángel no evita que no creen conflictos, caso Rin que se mantuvo tranquila y sin mayores lios para Dakaiichi, mientras Yune, cuestiona la visión mas gris de Claude su hogar, el de rehusar mentir y rechazar lo que le obsequian entre otros que con algo de normalidad e  indiferencia serian cosas menores pero la nobleza de Yune no permite que actué de una forma minimamente despreciativa, claro que esto trae otros conflictos que son la cara de la serie. Claude es su principal relación, un muchacho que seguía el camino de su padre a dedicarse solo al trabajo, que perdió sensibilidad al marchitar hierro por su mala relación con su padre y un romance fallido por cuestiones de clase.  El último miembro de la familia es Oscar que rompe con el cliché de personajes ancianos, ya que es un jubilado que disfruta del ocaso de sus días con alegría y jovialidad. Las diferencias culturales son el principal motor de la serie y en una época donde la información era lenta y no hay la buena educación actual lleva a los varios problemas, varias veces pueden ver que literalmente los personajes se quedan hablando sobre eso,  racionalizando esas diferencias de manera muy rara pero coherente para la época pero que se ven tontas, mas cuando se nota que Yune es muy ingenua al mismo tiempo que puede ser inteligente y sensible.

Entre los personajes secundarios nadie supera a la familia Blanchet, principalmente Alice cuya atracción yuristica hacia Yune permite equilibrar mejor la comedia en la serie asi como ser indirectamente la razón para que conozcamos el pasado de Claude con Camile que tambien se ve como una chica melancólica bajo su elegancia. El drama llega picos mas altos que en Usagi Drop por las discordancias que hay entre la pareja principal, es difícil no verlos como canon romántico cuando eso es ley en obras actuales pero nunca vemos una escena muy romántica entre ellos, ese cargo lo hace mejor Alice, sino apenas  reconciliaciones y muestras de que se importan sumando las escenas de tono familiar y como hacen drama con cosas que lucen pequeñas resulta amargo e incomodo, obviamente eso hace que el resultado resulte mas sastifactorio aunque siempre queda la sensación que podían ahorrárselo, esto junto con varios momentos de angustia serian lo mas débil de la serie por que no hay como negar que resultan atractivos no llegan al nivel que tienen por ejemplo la caminata sobre la lluvia,  la historia del dragón de Alice, el episodio de cinemania entre otros. La parte técnica es bastante impresionante, nunca demostraron fallos técnicos en mantener las formas y proporciones a pesar a Yune se le podía ver más kawai aquí y allá que en otros, los escenarios son hermosos cuando se desplazan fuera de la galería ya que dentro de ella es sobrio con casi todos los demas personajes con gráficos sencillos comparados a Yune pero esto se debe a que el guión tiene esa rara cualidad de que la estética de los personajes esta exigida por la trama, Yune es una niña criada para ser una sirvienta mona mientras los Blanchet son una burguesía mientras los demas pueden quedar neutrales, podrá ser injusto pero es mejor para destacar los personajes. La música tambien es deliciosa y como la de Natsume Yuuchin no están dedicados a personajes sino a estados de ánimo y a sentimientos, siendo el tema de piano muy versátil para ternura y tristeza  Le doy 84/100 pero es una nota que logro teniendo mas estabilidad en su extensión contrario a otras que tienen una nota semejante teniendo puntos altos muy altos y puntos bajos muy bajos.

Yune Book of friends.