sábado, 30 de marzo de 2013

Review: Tamako Market

En el camino de usar una misma idea y hacerla mas original por los diferentes elementos que tiene sus series, Kyoto Animation nos lleva a un centro comercial, al estilo mas de Osaka, menos formal, mas amistoso donde abunda la yapa, una gran familia se forman entre los dueños alrededor de su estrella,  Tamako, una chica que acaba de cumplir 16 años, de por si el mercado es un lugar movido y la aparición de un pájaro parlante lo vuelve mucho agitado aunque nunca caótico por que usan la mayoría de los personajes de forma moderada y en los momentos que mejor cubrirán. Dera es el mayor agrego del show, un pájaro con actitudes de realeza, arrogante pero sabio, glotón y frecuentemente en problemas, aumenta tanto de peso que se olvida completamente de su inicial figura esbelta, apesara de su carisma su presencia esta influenciada por cuanto el tema del capitulo lo necesita, sucede con todos los personajes e finalmente parecen haber sido usado pocos haciendo sus apariciones muy gratas, luego tenemos a Tamako, una talentosa cocinera, responsable, animada y Airhead, detesto que odien personajes como ella por acusarla de arquetipo de moeblog cuando solo repiten la misma critica  sin justificarla bien, les preguntaría si la detestarian igual si fuera una persona real lo cual es fácil de encontrar en lugares tradicionales como el mercado donde los hijos heredan las tiendas de sus padres, Tamako nunca hace algo equivocado, dramático y exagerado, es muy talentosa en todo lo que se apunta, sus tres amigas también son así de talentosa, Midori, líder del club de Bastón, Kanna, quien seria una futura ingeniera y Shiori, miembro del club del Barnigton, entre ellas quien se mas destacaría seria Kanna por ser muy graciosa y algo malvada  pese a su facha de indiferencia. Los demás habitantes del mercado se destacan bien tanto en su apariencia como en sus personalidades , de forma superficial pero ahí esta el truco, por que raramente se presentan solo sino casi siempre reunidos formando una especie de representación personal del propio mercado, verlos en como ver el espíritu del mercado. por encima le encantan regalar  haciéndolos todavía mas acogedores. El ultimo agrego es Choi, compañera de Dera que vino a obligarlo a seguir con su tarea de buscar una prometida a su príncipe, es al comienzo gruñona por la desconfianza que tenia a la familia de Tamako pero luego se vuelve muy servicial y colaborativa, su disciplina hacia Dera hace los mejores episodios de comedia del show como el capitulo de la Dieta, aparte de mostrar sus constumbres trayendo mas variedad. El tema de la prometida del príncipe no puede ser llamado argumento del show, mas bien es un agregado por que la serie es un slice of life, la parte romántica queda reducido a una rivalidad paciva entre el vecino de Tamako, Mochizou y Midori, ambos enamorados de Tamako, digo paciva por que no hay agresividad, en parte por que Mochizou es un Beta y Midori es muy controlada, ella es un personaje mas complejo en chicas en su posición, no es usado de relieve cómico, no esta en desventaja, no es ambiguo sin necesidad de hacer una confesión de amor, no habrá hecho mucho pero es un paso a la dirección correcta.

El mejor trabajo de Seiyuu para Dera,  desde su humor enojado, burlon, engreido o sabia siempre pasa esa postura de arrogancia cómica , es una complejidad que merece ser detacada, asi los otros personajes es tan bien actuados como la de Kanna que destaca bien al hacerla bizarra y de tono calmado. La mayor desventaja del show será no haber usado mejor ampliamente sus personajes, aparte de Tama, Dera y Choi, se deberá  a falta de extensión por tener un elenco grande, cercano a lo de Nichijou sin la ventaja de mas de capítulos, no es un gran fallo, preferible a dramas, el ambiente acogedor y alegre es el predominante. Cada capitulo es diferente mismo sucediendo en lugares comunes por el tiempo de un año que transcurre en el show por tanto la mayoría de los episodios suceden en alguna fecha festiva mostrando cuando surge una idea y su elaboración, hay un gran sentido de detalles permitido por la grandiosa animación de KyoAny, me gusta particularmente cuando los personajes caminan y muestran los fondos  cambiando según el lugar o como todos visten ropas casuales distintas, como hasta compraron ropa nueva para Choi para ella no usar los mismos vestidos. La música también es muy ampla, algo de Folk, flautas y guitarras, el capitulo donde descubrieron la  música de Papá fue grandioso, no por la letra sino por lo sentimientos reales que había puesto en escribirla. La música del opening esta bien, vale mas por su abundante animación, el ending es tierno apesar del ritmo electrónico no quedar perfecto y hacer Tamako muy similar a Chitanda Eru cuando dentro del show luce bien distinta.  No comete ningún error, el elenco es querible y hasta el mas flojo es simpático. Hasta la siguiente serie de KyoAny, 82/100

The Birdtender.