jueves, 28 de marzo de 2013

Review: Cuticle Detective Inaba

Detetive Inaba me recuerda a comedias de los 90 y comienzo de la década de 2000 que no se preocupan en ser coherentes,  en burlarse de momentos serios y siempre ridiculizando sus personajes aún con una buena apariencia, es una parodia al género de detectives donde nunca se atrapa al criminal principal por mas intentos  y hasta sepan donde encontrarlo, tiene una historia interesante sin embargo, en un mundo donde humanos como Inaba nacen de inseminación artificial para tener poderes especiales de deducción, en su caso detectar el ADN de cualquiera con solo un pelo de cabello que le causa un fetiche, sus asistentes son Kei, autodenominado plebeyo amate de gatos y Yuuta, una crossdresing oscura y bufona, sus enemigos principales es la familia Valentino liderado por una cabra y posteriormente NORA, una institución que planea derrocar a los detectives legales, sobra decir que cualquier rastro de argumento es para justificar mas bromas y comedias sin real intención de avanzar. Mejor beneficiada es el show cuando es mas caótica con cambios de chistes mas repentinos, por eso los tres primeros episodios eran muy buenos por seguir esta formula, luego se vuelve menos principalmente por tener mas personajes que actúan mejor con otras clases de comedia, nadie es invencible o inmune dentro del show, todos tendrán su mal momento aunque sea uno, este aumento de personajes también disminuyo los chistes mas fuertes al estilo de comedia gore o extrema, por otro lado, los mejores personajes obtienen mas tiempo en pantalla, el primer es Ogino, un hombre de acero inmune a casi todo excepto veneno, varía muy bien entre sus momentos de increíble fuerza y habilidad y su parte mas tonta, el segundo es Soumei, padre biológico de Inaba que por ser un espíritu debe usar el cuerpo de alguien para moverse, es muy sarcástico y tiene buenos comentarios para toda situación, es el único personaje cuya historia tiene algo de avance, igualmente, es solo para hacer mas chistes. El show hace un buen uso de sus personajes hasta los  mas débiles como Natsuki y Yataro sabiendo colocarlos cuando son beneficiosos,  o sea,  para ridiculizarlo en momentos sentimentales como comentaristas de fondo. Don Valentino es un personaje raro en series de emisión nocturna, un animal parlante, líder de la mafia,  su infortunio trae la comedia de extremismo asimismo ternura por que es muy sentimental principalmente con su leal brazo derecho Lorenzo. Gran parte del sentimentalismo viene por que abunda los momentos Yaoi/ Boys Love,  necesarios por que así forman interacciones divertidas, la relación de mascota de Inaba con Ogino, el raro complejo de hermano de Haruka o los celos de Yuuta, este tiene una mención muy especial por que jamás sale de su actuación de trap con su presencia tomada sin ningún prejuicio sino hasta como competencia de belleza..Su mayor problema es su falta de constancia por ser mayormente hecha en segmentos,  de medio capitulo a apenas un cuarto, algunos en un mundo totalmente distinto con otra personalides, es signo de la creatividad del autor aunque provoca variaciones de calidad.  No hay ningún personaje odioso o molesto, cada uno paga sus pecados en menor o mayor medida, todos están bien definidos y se distinguirian bien si colocados en otras series. El mayor trabajo de seiyuu va para Don sonando exactamente como la voz que tendría una cabra parlante con acento. La parte técnica es muy modesta, abundan los chibis y los fondos blancos. Tampoco el soundtrack se destaca, el opening tiene una letra  y ritmo con mucho arranque, cualquiera que lo viera pensaría que el show es una serie de acción e misterio, mientras el ending gana puntos por simpatico pese a no estar bien cantado.  No será una serie para todo mundo, no por ser difícil de ver sino por que su apelativo es muy bajo, cualquiera que lo encuentre ganara unos buenos ratos y los amantes de trap un agradable representante del género. 75/100..

Cuidado a donde pones las manos.