martes, 26 de marzo de 2013

Review: Shinsekai Yori

From the New World es una rara adaptación al anime de una novela tradicional de un famoso autor de novelas de terror y con varios galargones,  por tanto tenia una base muy fuerte desde su comienzo en su creación de un mundo de distopia, de falsa utopía y post-apocalíptico , la construcción de estos mundos es muy complicada por tanto su desarrollo es inicialmente lento pero luego sorprende cuanto avanzamos y descubrimos, es una obra muy madura y crea habitantes que difieren mucho de nuestros principios actuales, descendientes de los primeros humanos que desarrollaron poderes psiquicos que acabaron destruyendo nuestra era y otras que vinieron finalmente solo restando únicamente  los humanos con estos poderes y para mantener la existencia de la humanidad tuvieron que valerse de un sistema de falsa propaganda y utopía mientras cometian atrocidades fuera de la vista del ciudadano común, de los cinco personajes principales destacan dos, Saki como la principal protagonista, es el único punto de vista que tenemos y raramente nos alejamos de ella, y Satoru como una contra parte inicialmente algo irresponsable y nacional pero a medida que crece invierte las posiciones con Saki volviendo mas maduro y lógico,  crecimiento la serie lo tiene mucho, cuando empiezan tienen apenas 12 años, cuando la serie terminan ya han pasado una suma de 25 años, este paso temporal no es solo a favor de los personajes sino igualmente para las criaturas que sirven los humanos, los Bekenezukis cuyos conflictos son habituales, comprensibles incluso. Los otros personajes son Shun, el mas talentoso primer amor de Saki, Maria su mejor amiga y posterior amante y Mamoru quien es insignificante, siendo una debilidad que los enemigos supieron aprovecharse. Inicialmente este grupo desconocían completamente los peligros que lo esperaban considerando como apenas leyendas, el capitulo 4 es el divisor de aguas y el comienzo de la tragedia,  increíble que en esta parte de la historia establecen todas las bases que vendrían en el arco final del show. Saki es un persona muy inestable,  apesar de ser la mas comprensible e inteligente, es pasional, con frecuencia torpe e imprudente, muy notable en el segundo salto temporal, menos en el tercero pero se contradice bastante, falta decir que su personaje es escrito así para mostrar que ella no pertenece al grupo de los buenos sino de humanos tiranos contra nunca realmente peleo en contra sino mas bien huía, demuestra ser muy fuerte desde que el asunto no sea Shun, donde se debilita enormemente volviéndose penosa de ver, Shun era un personaje que prometía mucho por su gran sabiduría y su descarte temprano era un aviso que la historia no temía hacer grandes sacrificios. Todo esta relacionado al poder psíquico llamado Cantus,  una sola persona podía causar la destrucción de toda la humanidad con ese poder, por tanto se aplican diversos métodos para evitar una nueva destrucción masiva que van desde la manipulación de ADN a exterminio de los niños indeseados por ser los mas peligrosos y propensos a romperse, las criaturas que les sirven, los Querrats son otro problema a lidiar por las guerras que causan, por ultimo vienen monstruos mutantes por que el Cantus liberado crea nuevas criaturas en una gran velocidad,  solo pasaron 1000 años desde nuestra era y la fauna de Shinsekai es muy distinta,  terrorífica y repugnante.  La forma mas llamativa de control es la ventilación del stress por contacto sexual,  la sexualidad es tocada de manera muy abierta, los jóvenes pueden amar y acostarse con personas de su mismo género sin resultar un impedimiento para amar otras personas, es la forma personal del autor de interpretar un mundo que no tiene prejuicios y la bisexualidad es una constante,  sucede en el segundo salto temporal donde Saki se muestra mas débil por causa de Shun que por mucha ironía, su primer resulta Satoru llevando a Saki usar su amiga como un ventilador para soportar la idea que Shun esta comprometido con uno de sus amigos.  Durante este periodo es difícil aceptar que es una persona tan fuerte que una de las lideres mas importantes la considera su sucesora, existe romance real aunque teniendo claro que no lo toman como nosotros, debemos seguir su forma de pensar en este tema y en otros especialmente los políticos.

Un personaje que se destaco mucho fue Squealer, un Querrat que empezó como un soldado pequeño creciendo hasta volverse un gran villano, o tal ves no, ya que su especie es tiranizada por los humanos donde volverse un demócrata es visto con malos ojos por que para estos humanos cualquier señal de avance cultural debe ser detenido, con razones validas pero finalmente exageradas para mantener su poder sobre ellos, Squealer es un revolucionario dentro de su especie mientra el Querrats destacado, Kiroumaru, es un conservador, sin duda este ultimo nos agrada más por estar al lado de los humanos, llevando a su propia destrucción. El arco final es espléndido por ser un membre de la historia humana y los miedos de los mas altos volviéndose realidad donde un simple individuo estuvo cerca de destruir el mundo, irónicamente por un freno biológico que debía protegerlos y termino dejándolos indefensos, y una nueva especie amenazando tomar el vació dejado por la humanidad. Una muy buena presentación de personajes y mismo los menores no se siente como individuos descartables sino personas reales siendo muertas mereciendo lágrimas. Luego de esta ultima guerra destruyen su fuente de información, librerías en forma de criaturas brillantes y los Squerrat se revelan mas humanos de lo pensado, se aplica la frase de Heinrich Heine ´´Donde se queman libros se acaba quemando personas´´ Un mundo tan grande con ruinas de civilizaciones humanas que nunca terminamos de explorar,tiene una gran ambientación pese a cambios constante del estilo de animación, cambios radicales en los movimientos y sobretodos en los gráficos, son simples y se adaptan mejor a estos cambios que otros diseños, no quita que se vuelvan desagradables y repugnantes por  tener esa intención de causar esta reacción, ayudan en la narración, un buen ejemplo es el arco de Shun lleno de simbolismos. La música es muy variedad, tambores, flautas e  coros indígenas, el segundo ending me gusto personalmente al ser un canto de amor de Maria a Saki. Shinsekai Yori es una gran historia, no la califico exactamente de horror sino de aventura, fuera de los típicos arquetipos, resultara frustrante pero cualquiera que la vea se llevará un buen impacto de ella. 87/100.

Este hombre quiso la libertad de su pueblo
y murió por ello.
¿ Por que aún no es tu general?