domingo, 5 de febrero de 2012

Review: Suite Precure

Como cualquier otra franquicia infantil que tiene una temporada tras otra, Precure tiene sus seguidores incondicionales,  ocurriendo las típicas comparaciones de una saga a otra, Suite Precure estreno luego de la fantástica Hearthcach Precure, una de las mejor rankeadas entre los fans ya que tenía un arte y gráficos excepcionales con personajes encantadores y muy originales para la franquicia como fue Yuri Tsukikage e Dark Precure,  cuando apareció Suite resonaba en lo ordinario y en lo habitual nada bueno después de la originalidad de Hearthcach siendo la mayor innovación en los 7 años de la franquicia. Inicialmente la obra solo tenia el punto fuerte de la relación entre Hibiki e Kanade, amigas de la infancia que se peleaban mucho teniendo una relación altamente subtextual, era lo mejor que se tenia frente a monstruos debiluchos y torpes, e villanos muy payasos,  Siren era la cabeza de ellos pero sino fuera su apariencia, era tan caricaturesca como sus compañeros, ya que en esta saga, mas que cualquier otra, los villanos marcaban el ritmo de las cosas mas que las protagonistas.  Asi cuando el drama del pasado de Siren e Hummy se entrelazo, cambiaron el liderazgo por Brossum, que era estupendo como líder y sus monstruos eran mas macizos y fuertes,  el tiempo que fue líder las batallas eran mejores aunque cometieron aunque cometieron el error de hacer Siren volver a su cargo mientras su drama con Hummy se cocinaba, malo para el ritmo aunque el fin de su liderazgo definitivo trajo un gran capitulo,  luego de su arco de redención,  Mephisto incremento la masa corporal de sus secuaces pero que resulto solo estética por que sus combates siguieron la intensidad de cuando no lo tenían,    no es hasta la redención de Mephisto,  con el liderazgo pasando a Falsette y el anuncio del verdadero villano, Noise, que las peleas volvieron a intensificarse, curioso por que era el menos llamativo entre el Trio Manor  y darle ese cargo se sentía como para justificar su lugar, no estaba mal pero poco se conoció su personalidad malévola autónoma sin la influencia de Noise, de nuevo se tenia un cambio corporal en los secuaces restantes, ahora en forma monstruos inicialmente mas fuerte pudiendo pelear sin necesidad de los Negatones, igual, fueron objeto de comedia tonta que no quedaba bien ni para los estándares de la serie. Hablando un poco de las protagonistas, la redención de Siren trajo episodios muy intensos y lo necesitaban para convertirla rápidamente de una chica mala a buena siguiendo los pasos de Setsuna de Precure mala volviendose buena, lastimosamente tenia a Hummy como centro del drama por su amistad rompída, y no es que haya un gran problema con él solo que es, bueno, un peluche con poca labia, cute pero en tiempos actuales en  que compite con Jewelpet Sunshine,   donde los  peluches tienen tanta humanización como cualquier personaje humano queda corto y bastante obsoleto,  es un rasgo muy típico de las sagas que sus mascotas cubran mas espacio que cualquier otro y aunque Hummy es mucho mas útil e relevante que sus antecesores, volviendo a Siren, luego que la tormenta paso, su personalidad pasiva curiosamente ocupar el lugar de mascota que era de Hummy ya que la participación de la gatita se volvió casi nula a punto de sorprenderse que dijera algo en un episodio, es un efecto natural cuando se agregan nuevas chicas y deben adaptar una estructura inicialmente dual a un cuarteto, Ako fue el ultimo agrego siendo una enana mal humorada y acida con su faceta oculta de Cure Muse, su drama vino principalmente por causa de su padre, Mephisto. Aquí afirmo que exclusivamente para sus personajes, su era Pre-precure  aliada eran mejores personajes,  ya que de maduras pasaron a infantiles lo que es un gran paso atrás. La relación de Hibiki y Kanade fue muy afectada, sin mas dramas ni desarrollo, solo Hibiki se destaco por aprender a discursar diciendo las cosas correctas, Kanade tuvo el menos desarrollo entre el cuarteto solo destacándose que su crush por Ouji-sempai de superficial paso a inexistente, ha, el muchacho era el típico distractor para disfrazar las insinuaciones de subtexto pero poco efectivo.

Los Fairy Tones ocupan el lugar reservado  otras mascotas,  con la ventaja de no ser chillones y no ocupan espacio innecesario, las transformaciones y las técnicas especiales son muy decoradas recordando la habitual desventaja de ser repetidas para ocupar espacio. La saga de Noise fue sin duda lo mejor que pudo sucederle,  de pajarraco a un dragón imponente bastante astuto que consideraba sus aliados molestos pero útiles, resistente para vencer todos los combates hasta su obligatoria derrota, llevando a un final ordinario y de poca gracia. Entre los secundarios, el viejo Otokichi es el mas destacable trayendo su badasseria de viejo experiente, menciones a parte seria a Souta, solo por su relación constante con Ako y Waon por su lealtad a Hibiki. El mayor punto a favor de esta saga fue su soundtrack, impresionante mezclando opera y J-pop, empleada magistralmente con pocos errores como usar demasiado la melodía de la alegría en los combates cuando tiene temas mas apropiados, esto compensa la parte técnica débil y escenarios grises con excepción los de Major Land donde visualmente era mágica como debe ser. Hago mucha comparaciones con Jewelpet Sunshine por que es su principal competidora en los horarios que se les transmite, técnicamente van para la misma facha de edad pero basta ver un capitulo para notar las obvias ventajas de Sunshine, no es una serie de combates y el aspecto mágico no es pronunciado, mismo asi tiene personajes muy maduros, humor creativo y un aspecto técnico mas alto, no llegara a ser popular como Precure pero en calidad la supera en creces.  Resumiendo, lo mejor fue su música, la relación inicial de Hibiki x Kanade y las batallas con intensidad creciente, lo malo serán personajes muy promedios, humor bajo e diálogos infantiloides. Lo bueno supera lo malo, pero no es de calidad constantemente alta como fue su antecesora, Jewelpet, o Sugar Sugar Rune, son series de extensión similar por lo cual serian correctas comparaciones, para un aficionado como yo será fácil verla completa pero cuando le doy 72/100, digo que es un puntaje que se siente mas en una obra de 12 epis como C3 que una obra de 48 episodio ya con mas capitulos los errores y aciertos se notan mas o menos dependiendo de la situación.

Las sonrisas cuestan
menos que la electricidad y dan mas luz.