martes, 29 de enero de 2013

Review: Smile Precure

La franquicia Precure cumple este año con 10 series televisivas entre 48-50 episodios, de lejos en la historia de Toei es mas importante que la propia Sailor Moon teniendo tanta popularidad que la popularidad de Madoka es insignificante frente a las chicas mágicas de Toei. Dicho eso,  cada franquicia varió mucho de cualidad la cual Hearcatch se recuerda como la mas reciente y rompedora por salir de los varios arquetipos típicos de la franquicia. Smile empezó tan fuerte, en energía, en villanos, en personajes y en las batallas como aprendizaje de las chicas en aprender a usar sus poderes y no de forma automática , las introducciones de las cinco heroínas las definía muy bien, los villanos eran graciosos y fuertes. Los problemas empezaron cuando repitieron tres veces la búsqueda de los Decor  y la obtención de energía maligna, desgasto mucho el ritmo del show por que significa que no querían avanzar en los cambios, trayendo muy poco desarrollo a las heroínas y sus villanos, los episodios una hora que solo trataban ser divertidas se volvieron muy moralistas como tratando pasar una lección frecuentemente con una conexión muy mínima con el tema que trataban como ´´Los insectos trabajan duro para sobrevivir´´ terrible y situaciones abundaron, afectando su principal atractivo en los combates contra los monstruos que sufrían una gran pausa para que los villanos escucharan y que no iban a cambiar de opinión ni recordarlos, cuando volvían el combatía ya había sufrido perdida de impacto por el disgusto de haber escuchado un sermón,  ni las propias enseñanzas se aplican a las chicas quedando mas o menos igual a de sus primeros epi odios con excepción de Yayoi, el opening le daba una imagen de llorona y eso no se aplica, en términos cómicos ella era la más graciosa contrario a Miyuki, la heroína principal muy idealista y que con su ´´Ultra Happy´´ forzaba las mas situaciones. Pero ningún personaje causa daño mayor que la hada Candy, empezó bien para luego volverla el centro de atenciones atribuyendo méritos que no merecía, es ruidosa,  tonta,  auto centrada ( piensa solo en si mismo mayoría de las veces) sin sentido común y metiéndose en las peores situaciones, las chicas ignoran sus errores por que ´´Ella hacia su mejor´´ cuando es visible que  no es así, las enseñanzas eran dirigidas a ellas que las repetía como lorito de forma molesta y desesperada por la voz chillida que tiene, inicialmente innecesaria le dan relevancia en los combates de forma muy brusca e ilógicas, un ejemplo es que un monstruo en forma de camera es dañado con un chorro de agua por un elefante invocado por Candy, esto funciona al contrario de los golpes directos de las Precure sin que le cause ningún daño importante,  situaciones molestas por darle ese favoritismo. Y ahí tenemos a Pop, su hermano mayor, inteligente, racional, dedicado y antes todo, tiene una personalidad real como cualquier humano, capaz de adoptar cualquier forma para pelear,  superior a su hermana en cualquier aspecto y mismo así aparece tan poco, lo denomino como el segundo mejor personaje de toda la serie después de Aoiki Reika, alumna de prestigio y ojousama  de elite, pelea mejor que cualquier otra, igualmente tiene un muy mal episodio cuando Miyuki le pregunta ´´Por que estudias tanto´´ en vez de darle una respuesta simple y obvia como ´´Para tener buenas notas´´ la empujan en un conflicto existencial, este episodio también tuvo una de las peleas mas patética donde las chicas respondían preguntas del monstruo invocado en vez de atacarlo directamente. Terrible por mostrarla tan influencias por el juego de los villanos que no aprenden nada de lo que ellas proclaman.

Los mayores méritos del show fueron los contra los Akambes, no tienen un gran dibujo pero son macisos, duros,y pelear contra ellos toma al menos un tercio del capitulo por su resistencia, su fuerza esta conectada un nariz rojo que cambia de color a medida que su fuerza aumenta ganando inmunidad a los purificadores de las Precure. Finalmente el trio de chiflados, Wolfrum, Akaoni y Majorina son villanos decentes, no ejemplares por cometer muchos errores obvios y su incompetencia en obtener la energía para despertar a su emperador, en un capitulo muestran que podían obtener energía de insectos y arboles moviendo toda una hora de su reloj de apocalipsis y nunca lo mas lo vuelven hacer, rayos, vean que el Trio Minor de Suite al menos buscaban las notas fuera de camera juntando mucho más que las Precure por esfuerzo autentico, principalmente usaron mucho la idiotez de Akaoni contra él mismo así que sus apariciones no traían expectativas. Los villanos también tienen su as y ese es Joker, tan superior y tan innovador que asusta que estuviera en el show con actitudes mas sádicas, algo lascivas y mucha astucia. Acaba siendo el primer villano a morir lo cual fue mejor para su personaje ya que el trio chiflado volvieron a ser los buenos de forma muy penosa sin siquiera una despedida. En la tercera búsqueda de los Dekor el show se debilita mucho ya que Candy se vuelve un Deux ex machine desagradable sin aportar siquiera visualmente en sus arranques de rebelión y como perdieron caracterización tres heroínas, Miyuki, Akane y Nao, esta ultima se volvió tan plana dando la impresión que ella era un relleno aún con sus momentos de tristeza de nuevo arruinados por un remate pobre. Aún esta parte tuvo los mejores episodios como el episodio de mechas, el de Cinderella y el ultimo dedicado a Reika. Existe una gran injusticia en los combates, un golpe dado por el enemigo no tendrá la misma eficacia aún aplicándose la misma fuerza, son cinco episodios de los cuales llame ´´Septimo sentido´´por referencia a Omega ( invocan hasta a Pegazus) el trio chiflado peleaba con una violencia nunca antes vista, perdiendo ya que al contrario de las heroínas, no logran levantarse y tienen que huir como si las chiquillas estuvieran en mejor forma aparte de sus poderes que debían dejarlos como iguales. El Líder Final, Pierrot fue deficiente por el tan poco tiempo para mostrarse, solo dos episodios comparados a los 6 que obtuvo Noise en Suite, lejos de alcanzar el mismo carisma y presencia de su subordinado Joker, mucho tiempo dedicado de nuevo a una falsa despedida para Candy recién confirmada como hija de la reina de su mundo, por conclusión simple Pop debería ser también hijo pero siquiera tocan este punto para ver como idolatran a un personaje tan pobre y deficiente. La música al comienzo era destacada al comienzo por los temas de fantasía muy similares a los de Suite perdiendo esa presencia mas tarde, la animación es muy alta dentro de los estándares de toda la franquicia, descontando que solo personajes destacados tendrán colores de pelo y ojos distintos al castaño, sin personajes secundarios notables como abundaba en Hearcatch. Ojo, hablo siempre dentro de los estándares de la franquicia Precure, aceptando ritmo episódico, transformaciones que ocupan un par de minutos, etc, el problema fue Candy, si la serie le diera el mismo trato dado a Hummy en Suite, disminuir su importancia y el drama a su alrededor, mejor todavía, no convertirla en herramienta de power up, habría sido mucho mejor y superado a Suite, como no fue así, declaro haber sido la serie mas débil en toda la historia de Precure, 62/100.

Esta es una End Card mucho mejor.