sábado, 24 de diciembre de 2011

Review: UN-GO


Adaptando la formula común del año de series detectives de una enana bajo custodia de un muchacho con mas edad que ella,  implicando que mientras la pequeña detective hace sus conclusiones debia ser cuidada por su protector, Un-go inicialmente parecía sustituir eso con una pareja homogénea hasta que rebelar que su compañero menor podía convertirse en un mujer extravagante con la habilidad de sacar la verdad  de los acusados. Lo que le dio  ventajas frente a Gosick, Memochou y Dentalian fue poseer personajes que no se dependían emocionalmente  y que la carga informática sea tan mayor por cada capitulo que de las demas series,  Yuuki e Inga son compañeros por tener un contracto a conocer en el futuro pero su relación no lleva a ningún romance, abra ciertas insinuaciones por parte de Femal Inga pero no pasan de provocaciones que no afectan su relación,  ya que Yuuki reluchaba en usar la habilidad de Inga, esta misma habilidad era usado como complemento de sus investigaciones pero nunca indicaba directamente el culpable, las preguntas no eran certeras como ¿ Acaso lo mataste?   En varias ocasiones la pregunta ni siquiera iba a un probable sospechoso, esto tendría una razón lógica y una pregunta certera con frecuencia podría fallar pero una pregunta mas informativa seria mas útil en los casos. Inga es impresionante, ya que su forma de niño y de mujer nunca se contradicen, no hay  traumas como en casos típicos de genderwap y sus habilidades sobrenaturales eran usada a medida de le necesario, evitando Deux es Machines, Shnijirou conocido como el Detective Fracaso ya que los casos que resuelve no llegan a la justicia gracias a la intervención de la agencia del tambien detective Rinroku Kaishou, encargado de esconder los crímenes  de gente acomodada,  esto siempre perturbo a Shinjirou pero su objetivo principal es conocer la verdad y no interviene directamente a mostrar su culpabilidad. Kaishou es alguien enigmático, no hay dudas que trabaja para corruptos y ha hecho crímenes pero deja tanta ambigüedad en sus actos que es difícil responsabilizarlo, gracias a la participación de Izumi que es la  encargada de negociar y  esconder la responsabilidad del asesino, raramente se altera manteniendo esa sonrisa engreída y no es posible odiarlo ya que no transmite maldad y siempre tiene una línea lógica muy fuerte, es como un Watase Sanetoshi con menos exuberancia, estos tipos de personajes necesitan un punto opuesto y ahí tenemos a Rei, su hija  que no esta de acuerdo con las acciones de su padre pero no trata de convencerlo sino busca un detective que se importara con la verdad y no la escondiera como su padre, eso es su principal motivo para relacionarse con Shinjirou,   estableciendo constantes alianzas en los casos, se podría decir que a la muchacha le gusta el detective pero nunca avanzan al terreno romántico, a punto de interpretar que lo toma como el ideal de detective que desea conocer y acompañar. Completan el cast la androide Kazamori, fruto del primer arco de la serie, es multi habilidosa dependiendo en cual de sus dos cuerpo actué, llegando ser más útil en los casos que el propio Inga.




La guerra era el tema que compartían la mayoría de los casos,   continuamente mostrando la parte de la ciudad destruida, desde una esposa que mata a su esposo para mantenerlo como héroe hasta una ama de casa volviendo terrorista para proteger su vida diaria, teniendo un amplio contenido metatexual y reflexiones , pero para eso los capítulos tienen mucha carga informativa comparada a los demas obras del año,  hay pocos momentos que los personajes no estén teorizando con el aire lleno enigmas ya que es amplio el trabajo de investigación, no como Conan donde solo el enano se encarga de la investigación ya que los demas son unos idiotas,  siendo que las verdades tampoco son usadas por los mismos objetivos,  esto tambien llevo a que la serie caracterizara sus personajes de forma diferente,  contrario a dejarlos practicar sobre sus vidas, sus acciones y como se comportan se encargan de eso,  pero es un proceso mas lento tanto que fueron necesarios 5 episodios para que Yuuki tuviera un buen episodio donde esta bien individualizado, y C3 logra hacerlo en un episodio,  pero como resultado llegan a picos mas altos. El formato en una serie tan corta es  esperar mucho,  comparado a que hasta  una serie de media talla como NoitaminA de 11 episodios con cerca de 2 min. a  menos que el promedio de episodios de otros horarios poco afecto a Un-go siendo una obra hecha a medida, incluso la información faltante en la película no deja huecos arguméntales grandes,  los episodios con influencias de Betteneu fueron los mejores, desde las ideas usadas hasta sus remates  permitiendo que el aspecto sobrenatural sea mas prominente pero no excluyendo el trabajo detectivesco que fue el encargado de derrumbarla, la diosa no necesito caracterización ya que era usada como herramienta, mismo asi tenia su aire escalofriante por dejar la realidad ambigua. Bajo Bones, la animación fue muy sólida, valiéndose en tomas largas hacer  figuras opacas para evitar quality, los gráficos pecan de poco atractivo y con formas exageras, casi al estilo Clamp,  pero muy expresivos en cuestión, la música esta muy bien hecha,  destacándose esa polca española en las conclusiones de Shinjurou,  el op y ed brillan por su arte y su sostificados temas. Y eso fue Un-go, otro experimento de Bones siendo una obra muy respetable, siendo 84/100  mi puntuación conclusiva.  


Sus piernas abren como profecional.

1 comentario:

nvsmp dijo...

Un review antes de medianoche, sacarás alguna entrada con Yuri navideño? ójala jeje. Feliz lo que queda de noche! antes de volar voy a verme un poco del grinch para recordar la infancia jeje.