lunes, 8 de abril de 2013

Review; Little Buster

Una de las novelas visuales mas famosas de Visual Key y del creador Jun Maeda, Little Buster es una historia muy inocente de un grupo de amigos desde la infancia preparándose para la separación de su líder en menos de un año para aprovechar al máximo sus últimos meses juntos crean un equipo de Baseball y a partir de adquirir nuevos miembros, forman nuevos amigos, nuevas aventuras y nuevos dramas. Antes todo hay que saber que la novela original es muy larga, en la ruta mas corta llega a 50 horas de juego y puede alcanzar 80 horas dependiendo de cuando se divaga, esta primera serie puede fácilmente calificarse como un largo epilogo donde se presentan los personajes, hasta los menores, de forma adecuada para los sucesos que dice la leyenda son rompedores, pero como es una serie individual no adaptada hasta el final resulta muy irregular, empero encantadora, frustante y por otro lado acogedor. La serie divide sus bien sus arcos importantes y capítulos de contenido normal, permitiendo crecer las relaciones, presentar mejor los personajes, hacer los menores lucirse, etc, que esto sean de calidad o siempre agradables y divertidas es otra historia, la gran diferencia de personalidades lo hace inconstante, típico de un guión regular que no es suficiente para la complejidad de las emociones y de las situaciones. Son dramas familiares con causa en el pasado con consecuencias en el presente cuyo protagonista debe resolverlo con mayor o menor ayuda, son 9 personajes principales, un cast grande que finalmene es usado bien luego de un largo tiempo desperdiciándolos cuando la carga heroica era casi totalmente su protagonista. Riki es un muchacho débil, pequeño e sin experiencia, que en conclusión resulta un buen MC siendo la razón principal que sea muy versátil, si necesita argumentar, dará argumentos razonables, si necesita ser práctico crea la solución mas útil y si apenas necesita seguir el juego se divertirá con todos, aprende mucho y nunca exagera en los momentos intensos llegando a disculparse o dar un paso atrás para observar mejor la situación, mantuvieron una buena imagen de él mismo que no resulto inspirador no lo hicieron torpe, sin los trópicos de fanservice o competencia románica sobre él, su magnetismo automaticamente lo convierte en el actor principal durante los conflictos, pero sin que sucede un avanza romántico con cualquiera de las heroínas luego de sus respectivos arcos, fue lo ideal por que habría sido terrible ver buenas amigas compitiendo por un chico como la clase mas exasperante de haremnes, los otros personajes masculinos, el misterioso y sabio Kyousuke, el tonto Masato y el noble Kengo, tardaron mucho para que tuvieran una influencia real en el show, aún Kyousuke siendo la referencia de sabiduría para Riki, es solo hasta la segunda mitad del show es donde tiene una actuación directa con las heroínas, Masato le fue mejor y termina como el mas destacado, al ser usado de payaso carga con la mitad de la buena comedia y quien posee alguna relación con otras chicas, el beneficio de esto es la variada de interacciones y no dejar todo sobre los hombres de un solo personaje.Por supuesto el cast femenino es  el núcleo acentuado cuando todos los personajes secundarios destacados y que sabemos que van a volver son femeninos.

Cuatro arcos cubiertos de las 6 heroínas centrales, el primero el de Komari, la chica tonta pero de gran corazón y ternura, peco de ser temprano, dejando casi todos los otros miembros del grupo sentados sin hacer nada excepto esperar Riki lograr salvarla, un tema complicado cuya consecuencias emocionales causaba quiebre emocional en Komari.Luego el arco de Mio, mucho mas discreta y con menos conexión con el grupo apesar de haberle dedicado un episodio para eso, salio mejor que el arco de Komari por Mio ser una chica al cual se puede conversar lógicamente y la presencia de su gemela, este fue el primer arco donde hubo el elemento de fantasía, no explicado ni recordado cuando sucedio momentos similares. El arco de Haruka,la bromista e irresponsable fue protagonizado con su gemela, Kanata, opuesto a ella por ser la SetoKaichou quien empezó hostil pero nada comparado a sus ataques hacia Haruka durante este periodo con Haruka saliendo de su alegría demostrando todo su odio, no obstante fue una saga muy buena indicando el camino a seguir donde la participación de todo LB trae un mejor efecto y sentimientos que dejarlo todo a Riki, volver de este arco mejoro mucho la presencia de Kanata siendo mas ligera en como actúa y practica, sincera para simplificar. El arco de Kudryacka siguió esta formula,  siendo mucho mas calmada y animada fue esplendido su resolución teniendo en cuenta que tuvieron los hechos mas surrealistas con accidentes espaciales, terrorismo  y magia. Las restantes por ironía, al no tener sus arcos salieron como la mejor caracterizadas y desarrolladas, Rin quien dejo su timidez al volverse amiga intima de Komari y rival vivaz de Sasami mientras Anego, oh, es increíble, su elegancia , su espontaneidad y su seducción nunca provoco malas consecuencias  y ser quien mejor argumenta aparte de Riki y Kyousuke. La parte fantasiosa es una sorpresa y es tan al azar que dificilmente se consigue relaciones entre si, las cartas que recibe Rin son la pista mas frecuentes sin llevar a nada, La forma como saltan discutir esos momentos con las respectivas protagonistas se puede ver como una conveniencia sin que Riki piense en ellos cuando reflexiona sobre el secreto del mundo. Los episodios cómicos son en promedio mucho mejores que los dramáticos estando bien separados de comedia y drama, sucede que una vez termina sus turnos sus relaciones se centran alrededor de otra personaje como sucedió con Komari con Rin, Haruka con Anego. Cuando anunciaron que J.C Staff seria encargado de la adaptación, la indignación fue grande, el estudio tiene buenos antecedentes de buena animación pero ni de lejos a nivel del estudio favorito para las adaptaciones de Key como es KyoAny,   en efecto, la parte técnica es muy pobre, horrible en los peores momentos y tediosa cuando no se destaca,  el ambiente se ve neutro y desesperante por la falta de detalles, el gráfico de los personajes limita bastante su expresión, es una limitación fuerte cuando requieren que sean muy expresivos manifestando todas sus emociones por el rostro y aveces el ambiente como sucedió en el arco de Mio quien requería muchos mensajes visuales y no lograron hacerlo. La música queda bien marcada hasta en los temas mas cotidianos como ese que acompaña momentos infantiles,su fuerte esta por supuesto en los temas dramáticos. Puedo aceptar tranquilamente que fue todo una introducción por haberme divertido bastante mas de lo que me ha disgustado, sigue siendo fácil encontrar series mejores y hasta lograr destacarse haciendo honor a sus hermanas, serán un 73/100.

´´Escucha mamón, este rap me costado
un cojón, este es el rap de la horrible maldad, el rap que te
 va a destrozar, escribir lo