miércoles, 26 de diciembre de 2012

Review: Chuunibyou Demo Koi ga Shitai

KyoAny ha hecho tan distintas entre si que clasificar a alguna como típica serie del estudio seria incorrecta pero pronunciada por opositores ignorantes, ya que el tipo de juventud, el humor, escuela secundarias, los atardeceres o las proporciones de las chicas que mismo un grupo teniendo un diseñador común tendrás suficientes distinciones como el agua y el vino. Como Nichijou que era una comedia surrealista con un cast masculino  tan importante como el femenino sin existencia de drama, Hyouka como una obra distinta sobre detectives con cargo subtextual mas alta que cualquier obra de Onisin y atardeceres violetas y por ultimo Chuunibyo  donde comedia y drama se mezclan de forma espléndida. El síndrome de octavo grado ya era detectado antes en obras tales como Stein gata y Haganai, la diferencia es que este el show donde es el tema central pasando por los poseedores actuales, los que ya lo tuvieron, sus simpatizantes y opositores, e cuando se creía que la razón del surgimiento de esta síndrome por su protagonista era A termina invirtiendo para B. En mayor parte es una obra muy entretenida,  delirante y detallada, de dos personajes protagonicos van agregando y cada agrego sucede con tan  buena justificación que  parece un grupo que ha mucho se conoce,  sumándose un emparejamiento, sorpresivo cuando a primera vista parece un harem pero nunca montan a Yuuta como el centro de relaciones, su relación principal es con una poseedora actual de Chuunibyou, con Rikka el crecimiento de romance es tan fluido que mismo con la oficialización del noviazgo no se detiene a mejorar aun para eso necesitando enfrentar los demonios por el camino,   en su reta final ocurre su aumento de drama pero tan bien centrada que el paso de una escena a otra resulta muy cómoda y casi nada forzada en los momentos culmines,  como cualquier persona distante de los preceptos de normalidad el conflicto era inevitable, aún así el estudio se mantiene al lado del síndrome de su protagonista, el cambio de alegría a tristeza sucede para mostrar el otro lado de la moneda, demostrar que no será lo mejor para su prota y volver al status quo con un justificación mucho mas fuerte dejando claro que es parte inseparable de su persona que no debe ser cambiada si pretenden preservar su felicidad,  no es hipocresia del guión sino mostrar  el otro lado del tema para luego aclarar que esta incorrecto, para este drama ocurrir fue necesario la intervención de la hermana mayor de Rikka, Tooka,  atractiva y habilidosa pero estando  prendida por preceptos habituales que jamás da una argumentación distinta a la obvia y por encima desconociendo el background real de su hermana, aun con esto es juguetona al punto de jugar con una niña pequeña  o aparecer por debajo de la calma de un quince añero. No es la única en aportar esos discursos como lo hace la otra ex-chuunibyo, Shinka Nibutani pero con mucha menos habilidad y el propio Yuuta en su mayor desliz,  y por otro lado están los miembros que lo apoyan que inicialmente parecían no influenciar pero acaban aportando tanto para un gran remate.

La otra relación bien definida fue entre Shinka e Sanae Dekomori, oficialmente servant de Rikka, curiosa cuando su relación con Shinka es la que avanza en gran parte es por la conexión directa de haber sido una de sus tutoras por Internet en la época que su chuunibyo la convertía en Mori Summer, el síndrome de Dekomori  esta bien distinguido lo de Rikka por tanto no podría ser llamada de clon ya que además de tener un prefijo ´´Dess´´ o ´´Death´´ es mas impulsiva y hiperactiva, por los constantes fricciones con Shinka se acercan tanto demostrando legitimo afecto suficiente para considerar las OTP, sorpresa cuando se pensaria que Shinka seria parte de un triángulo amoroso con Yuuta, su personalidad inicialmente con una mascara de amabilidad,  revelándose como bruta y amarga volviendo a un estado tolerante, no fue solo por ella habituarse con los otros sino que todos se habituaran entre ellos ya sea para dar golpes correctivos o no temer responderles hacia la altura, Kumin e Isshiki son los menos importantes, aun su aporte estaba en sus grandes momentos de comedia y especialmente Kumin revelándose un arma secreta, suele acusarse como personaje K-onero cuando no hay ningún justificativa cuando ninguna de las chicas del club de música ligera se parece a ella y entre estas mismas tienen personalidades distintas, personalmente el capitulo dedicado a Isshiki fue uno de los mejores con respecto a comedia y como a partir de ahí lo emparejaron con Kumin, sin promiscuidades o pensamientos lascivos, mantiene el ambiente limpio y así alejándose de los típicos tópicos fanviceros.  Yuuta x Rikka y Deko x Shinka forman la combinación de ex-chuuni con actual chuuni así como un hábil juego de Tsukkomi y Boke.  Otro punto muy lucido por el estudio fueron las escenas de combate, imaginarias pero visualmente espectaculares como un indicativo como habría sido el show si apostaran totalmente en la fantasía ya que supera en mucho cualquier escena de acción que el estudio haya hecho alguna vez, mas que gran animación vale mas su nivel de elaboración y detalle, cada personaje de background es diferente y tiene un diseño tan bueno como los protagonicos, es gracioso que algunos parescan personajes del propio estudio como es una especie de cameo implícito, una buena y detallada animación ayuda a transmitir mejor la emoción así como disminuye el cansancio cuando un capitulo o momento llega ser tedioso o cansativo. El soundtrack abunda en tema ambientales sin mucho destaque a no ser las escenas de combate,  el opening no tiene un gran ritmo a pesar de una letra acorde al show, el ending es bastante superior ya que es cantado por las seiyuus con una combinación de atractivas imagenes, los especiales tienen un opening que destaca mejor el lado Chuuni de Rikka. Los seiyuus fueron esplendidos incluso en menos papeles que hasta la Quimera tenia un seiyuu aunque pocos se comparan a Fukuyama en el papel de DFM resulta potente. Con todo esto no dudo que 85/100 es la adecuada, al final durante todo el show argumento fuertemente a su favor ya que cada obra de Kyoto Animation será muy distinta mismo cuando tengan algun gráfico semejante.

¿ Para cuando la siguiente guerra por el Santo
Graal?